Nelson
Leirner
(São
Paulo, 16 de janeiro de 1932)
Es el hijo de Isai Leirner, quien fue
Director del Museu de Arte Moderna de
São Paulo y fundador de la Galería de
arte de la hoja y el Premio Leirner de
arte contemporáneo) y Felicia Leirner,
escultor;
hermano Giselda Leirner, diseñador;
Tío de Sheila Leirner, crítica de arte.
Vivió entre 1947 y 1952 en los Estados
Unidos, donde estudió ingeniería textil,
pero sin completar el curso.
Entre 1956 y 1958, estudiar Bellas
Artes.
Volver a Brasil, hace su primera
exposición individual en el año 1961, en
São Paulo.
En 1966, cinta y se integra grupo Rex,
junto a Wesley Duque Lee, Carlos Fajardo
y José Resende, entre otros.
El grupo lanza el periódico equipo de
Rex y crea la Galería Rex & Sons.
En 1967 se otorga en la IX Bienal de
Tokio.
En su comentario irónico sobre el arte
de lugar de trabajo.
Ha participado en varias exposiciones en
Brasil y en el extranjero.
En 1997, se trasladó a Río de Janeiro y
es docente en la Escola de Artes Visuais
do Parque Lage-EAV/Parque Lage.
Vive y trabaja en Rio de Janeiro.
Nelson es considerado un controvertido
artista, con su constante preocupación
en su carrera artística, se centró en el
logro de las calles para crear misiones
en las personas, para ello utiliza
varias estrategias estéticas o
comportamiento experimentalmente,
incluso si causa extrañeza en personas.
Es hoy uno de los representantes más
expresivos de espíritu de vanguardia de
los años 60, tanto en Brasil como en
todo el mundo.
Su idea central es popularizar el objeto
de arte e introducir la participación
del público.
Una de las características de Nelson son
irónica crítica al sistema del arte.
Leirner se negó a participar en la
Bienal de 1969 y 1971, durante el
período de la dictadura.
Ya en el año 1974, criticó el régimen
militar a través de la serie de la
rebelión de los animales.
En 1998, una serie de puestos de trabajo
que Leirner (con las intervenciones en
las fotografías de los niños de Nueva
Zelandia fotógrafo Anne Geddes) fue
censurado por el Tribunal de menores de
Río de Janeiro, esta actitud de la Corte
provocó un movimiento de artistas contra
la censura en las artes.
En 2003, la Galería Brito Cimino comenzó
una exposición llamada fuera de moda,
donde el artista expuso algunas de sus
obras.
Con temas populares, las cosas comunes,
objetos que usualmente vemos en ferias y
en las tiendas el 25 de marzo,
penduricalhos el artista se transforma
en coloridas procesiones.
La exposición tenía un aire de diversión
y irónico, pero lejos de ser sólo una
broma.[1].
En el mes de mayo de este año Nelson
Leirner no publicados en Río de Janeiro,
la exposición titulada obras inéditas en
la Galería de arte de Cintra Silva con
instalaciones en el piso y paredes sin
publicar, un ejemplo fue la instalación
donde sacis jugó tenis y la serie de
tiempo [r] es dinero, creado con mapas y
relojes.
Fueron en total 15 obras y todos con la
misma tradición de obras de impugnación,
la ironía y el humor de Leirner.
Leirner ha participado en varias
exposiciones en Brasil y en el
extranjero.
En 1997, se trasladó a Río de Janeiro y
es docente en la Escola de Artes Visuais
do Parque Lage-EAV/Parque Lage.
Vive y trabaja en Rio de Janeiro.[2].
Actualmente, Nelson Leirner es en
asociación con Absolut Vodka.
El proyecto pretende crear una relectura
de la botella utilizando la visión que
el artista tiene la marca.
En totales los artistas brasileños doce
son parte del proyecto que tiene como
tema la cultura brasileña.[3].