Miquel Barceló nace el
8 de enero en Felanitx, Mallorca. Sus primeros contactos con el arte se producen
a través de su madre,ella misma pintora en la tradición paisajistíca
mallorquina.
1957-1973
Su infancia y su
adolescencia transcurren íntegramente en Felanitx, donde cursa estudios hasta
completar, en 1973, el bachillerato superior de ciencias.
1974
Primer viaje a París,
donde visita la exposición Jean Paulhan à travers ses peintres. Allí descubre la
obra de Paul Klee, Fautrier, Wols
y Dubuffet, así como
obras de Art Brut por las que siente especial interés. Asiste a la Escuela de
Bellas Artes y Oficios de Palma de Mallorca, donde recibe clases de dibujo y
modelado.
1975
Ingresa en la Escuela
de Bellas Artes Sant Jordi, de Barcelona. Permanecerá inscrito hasta la
primavera de 1978, pero sólo asiste a clases durante los primeros meses.
Lee extensamente y se
enriquece con obras tan diversas como los escritos de Breton y los surrealistas
en torno al Arte, el Manifiesto
Blanco de Lucio
Fontana o la Historia Social de la Literatura y el Arte de Arnold Hauser.
En el campo de la
pintura se interesa por la obra de Fontana y Rothko.
1976
Participa en los
happenings y las acciones de protesta del grupo Taller Llunàtic, como por
ejemplo en la llevada a cabo en el salón
de Otoño.
El taller edita el
magazine Néon de Suro cuyo n.6 corre a cargo de Miquel Barceló bajo el título
Jeroglífics muts (Jeroglíficos mudos).
Cadaverina 15, primera
exposición individual en un museo. Tanto en este como en otros proyectos
realizados en este período la
metamorfosis ocupa un
lugar central.
1977
En verano, participa,
junto con grupos ecologistas y anarquistas, en la ocupación de la isla Dragonera
a fin de evitar su urbanización.
Una vez logrado su
objetivo todos los habitantes abandonan la isla con la excepción de Barceló,
quien permanece en ella dos
semanas más: vive en
el faro y trabaja con los materiales que encuentra.
Primera exposición en
Barcelona, en la Galería Mec-Mec, con la gente de Neón de Suro. Abandona
temporalmente la pintura y
realiza,
principalmente, pequeñas cajas de cristal que contienen material orgánico y
otros objetos.
1978
Expone en la Galería
Sa Pleta Freda, Son Servera (Mallorca), telas cubiertas de pintura a las que
incorpora elementos orgánicos,
numerosos dibujos y
pequeñas cajas. Por primera vez una galería le compra un cuadro y vende obra a
algunos coleccionistas.
Segundo viaje a París,
donde visita las colecciones del Musée National d’Art Moderne. Queda
impresionado por las obras del
impresionismo
abstracto americano. En el museo del Louvre se interesa especialmente por la
pintura Barroca.
1979
Visita la exposición
conmemorativa de los cincuenta años del MOMA en el Museo de Arte Contemporáneo
de Madrid. Las telas
de Pollock, De
Kooning, Ryman y Cy Twombly le ataen particularmente.
Experimenta con la
utilización de grandes cantidades de pintura sobre telas que expone a la
intemperie para que se produzcan
todo tipo de
reacciones espontáneas -oxidación, cuarteamientos- que descubren las capas
inferiores. También combina materiales
pictóricos con
elementos orgánicos.
Este documento ha sido
desgargado de la página web
del FDMB (fondo
documental Miquel Barceló).
1980
Su interés por Pollock
lo lleva a utilizar la técnica del dripping sobre telas que luego cubre con
pintura blanca. Realiza una serie
de libros pintados y
uno de hierro que expondrá al año siguiente en la Galeria Metrònom.
Visita a Joan Miró en
su taller de Palma. Ilustra el libro de Andreu Morell l’Ésser Fosc.
Se instala de manera
estable en Barcelona en un taller de la calle Cotoners. Además de Javier
Mariscal, mantiene una relación
constante con los
pintores Lluis Claramunt, Bruno Fonseca, Xavier Grau, Broto y García Sevilla.
Aparecen en su pintura
las primeras imágenes figurativas: columnas de humo, libros, figuras
zoomórficas.
1981
Se consolida en su
trabajo el retorno a cierta figuración en la que dominan los motivos
zoomórficos. Realiza asimismo collages
con cartones y dibujos
que ha descartado y que pega, unos encima de otros montándolos sobre la tela.
Exposición “Otras figuraciones”,
organizada por María
Corral en la Fundación “la caixa” de Madrid. Allí Rudie Fuchs ve sus obras y lo
invita a participar en la
Documenta de Kassel al
año siguiente.
1982
Primera exposición
individual en el extranjero, en la Galerie Axe Art Actuel de Toulouse. Allí
conoce al galerista Yvon Lambert y a
Jean-Louis Froment,
director del capc Musée de Burdeos, para el cual Froment comprará diversas
obras.
Único artista español
invitado a la DocumentaVII de Kassel, donde conoce a Joseph Beuys, Lucio Amelio,
Francesco Clemente,
Dokoupil, Walter Dahn,
Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Con Basquiat establece una relación de
amistad.
Lucio Amelio y Yvon
Lambert le proponen realizar exposiciones individuales en sus galerías de
Nápoles y París respectivamente.
1983
Barceló se instala
durante cinco meses en Nápoles para prepara una exposición en la galería de
Lucio Amelio; en ella presenta
obras realizadas con
cenizas del Vesubio y pigmentos locales similares a los utilizados en los
frescos de Pompeya. También realiza
una pintura
monumental, L’ombra che Trema (300 x 600cm), que al año siguiente formará parte
de la exposición Terrae Motus
de la Villa
Campolieto.
En la exposición de
París exhibe, entre otros, un conjunto de cuadros de bibliotecas; conoce a Bruno
Bischofberger, quien compra
la mayoría de las
obras de la exposición, así como a Bob Calle, quien adquiere para la Societé
d’Amis du Musée National d’Art
Moderne MNAM del
Centre Georges Pompidou, el cuadro Le jugement de Salomon.
Bob Calle le propone
pintar en una vieja iglesia abandonada de la rue d’Ulm. Viaja a Nueva York donde
conoce a Andy Warhol
quien realiza su
retrato. Visita a Cy Twombly en Roma y lo frecuenta asiduamente durante un
tiempo.
1984
Barceló se va a Vila
Nova de Milfontes (Portugal), donde pasará cuatro meses con Javier Mariscal.
Trabaja al aire libre,
mezclando la pintura con arena, algas y otros materiales hallados en la playa.
Conoce a Cécile Franken con
quien se casará años
más tarde.
De regreso a París, se
instala en el taller-iglesia de la rue d’Ulm. Allí realiza la serie de telas
sobre el Louvre.
Expone por primera vez
en la galería Bruno Bischofberger en Zurich. Desde entonces Bischofberger será
su marchante.
El invitado al Aperto
de la Bienal de Venecia, donde coincide con Enzo Cucchi y Francisco Clemente.
Durante el verano
vuelve a Mallorca donde lo visita Jean Michel Basquiat. Pinta L’amour fou.
Realiza la portada del poemario
Necròpsia, de Andreu
Vidal.
Kynaston McShine lo
selecciona para formar parte de una exposición en el MoMA (Nueva York), en el
marco de una muestra cuyo
objetivo es presentar
a los artistas más interesantes del momento.
1985
Leo Castelli lo visita
en la iglesia de la rue d’Ulm y le ofrece presentarlo en los Estados Unidos.
Exposiciones
comisariadas por Jean Louis Froment en capcMusée d’Art Contemporain de Burdeos,
en el Palacio de Velázquez de
Madrid y el Institute
de Contemporary Art de Boston.
La iglesia de la rue
d’Ulm es derribada. Barceló traslada su taller de París a la rue de Breteuil.
El fotógrafo Jean
Marie del Moral realiza una primera serie de fotografías de Barceló en su
taller, iniciando así un seguimiento
continuo de su trabajo
hasta ahora.
1986
Barceló compra un
antiguo pabellón de caza en Cap Farrutx (Mallorca) y lo habilita como residencia
y taller. El Museo Español de
Arte Contemporáneo
adquiere Big Spanish Dinner, hoy en día propiedad del Centro de Arte Reina
Sofía.
Durante todo el verano
pinta a petición de Pep Subirós, una cúpula de doce metros de diámetro para el
nuevo espacio escénico
municipal del Mercat
de les Flors.
En noviembre se va a
Nueva York donde tendrá lugar su primera exposición en la Leo Castelli Gallery.
Alquila un estudio en
Greenwich Village,
donde trabaja hasta el verano siguiente. Después de una serie de cuadros
centrados en el tema de la luz, su
pintura va
despojándose de lo anecdótico y lo narrativo.
El Ministerio de
cultura le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.
1987
Abandona Nuevo York y
vuelve a París, donde alquila un nuevo taller en la Rue David d'Angers.
Se presenta en la
antigua casa de la Caritat de Barcelona la exposición “Barceló, Barcelona”,
muestra que relaciona su trabajo con
distintas obras y
algunos objetos precedentes de los museos de la ciudad.
La Galería Eude
(Barcelona) presenta una recopilación de fotografías de Barceló realizadas por
Jean Marie del Moral. Algunas de
ellas se hallan
asimismo en el libro Le temps du peintre publicado el mismo año por el Musée de
la Ville de Niort.
1988
Primer viaje a África,
con Javier Mariscal, Pilar Tomás y Jordi Brió. Tras cruzar el desierto se
instala en Gao (Mali). Allí conoce al
escultor Amahigueré
Dolo, que pronto se convertirá en su colaborador y amigo. La estancia se alarga
medio año y durante este
tiempo Barceló viaja
por Mali, Senegal y Burkina Faso.
Realiza numerosas
obras sobre papel utilizando pigmentos locales y sedimentos fluviales. De
regreso a Europa, los paisajes y los
espejismos del
desierto se convierten en imágenes centrales de sus cuadros. A partir de este
momento repartirá su tiempo entre
París, Mallorca y
Mali.
1989
La Galería Dau al Set
de Barcelona presenta una selección de obras sobre papel y telas de pequeño
formato realizadas en África.
En la misma época
Bruno Bischofberger publica el libro Miquel Barceló in Mali, que recoge una
amplia muestra de sus obras sobre
papel. El libro
incluye asimismo algunos de los textos que Barceló escribe durante su primera
estancia en Mali. Visita Japón con
motivo de la
exposición Spanish Art Today. Realización de un cartel contra la construcción de
un complejo urbanístico en la playa
sa Canova (Mallorca),
campaña para la cual solicita y obtiene la colaboración de Tàpies, Sicilia,
Mariscal, Broto y Campano. Pasa
el invierno en Ségou
(Mali). Permanece en Mali cinco meses durante los cuales visita asimismo la
Costa de Marfil.
1990
Realiza la
escenografía del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla para la puesta en
escena dirigida por Jean-Louis Martinity,
en la Opéra Comique de
Paris.
Barceló se instala
durante dos semanas en un refugio de los Alpes suizos, a cuatro mil metros de
altura y pinta una serie de paisajes
cuyo tema son los
glaciares.
Conoce al escritor
Hervé Guibert, con el cual establece una buena amistad. Durante el verano,
Guibert visita a Barceló en Mallorca
mientras el artista
realiza una serie de pinturas sobre el tema de la tauromaquia.
Las policías francesa
y española incautan treinta y cinco obras falsificadas atribuidas a Barceló.
Nuevo viaje a Mali.
1991
Recorre en piragua,
con Amehigueré Dolo, los mil quinientos kilómetros que separan Ségou de Gao por
el rio Níger. De regreso a
Europa pinta una serie
de telas cuyos motivos centrales son las grandes pinazas del Níger y la vida del
río. Barceló participa en la
exposición El Museo
del Prado visto por doce artistas contemporáneos, organizada por Francisco Calvo
Serraller. Coincidiendo con
la exposición
pronuncia una conferencia-“Paroxismo”- que será publicada por la Asociación de
Amigos del Museo del Prado. Junto
con Sicilia y Broto,
Barceló participa en una exposición conmemorativa del cuarto centenario del
nacimiento de San Juan de la Cruz,
organizada por José
Miguel Ullán, titulada Al aire de su vuelo y celebrada en el Pabellón Mudéjar de
la Exposición Universal de
Sevilla. Durante su
estancia en Andalucía, conoce al cantaor de flamenco Camarón de la Isla, para el
cual hará la portada del CD
Potro de rabia y miel.
También se relaciona con el cantaor Rancapino y el matador Curro Romero.
Bruno Bischofberger
edita la serie de tauromaquias con textos del escritor guatemalteco Rodrigo Rey
Rosa y fotografías de Lucien
Clergue.
Empieza a trabajar en
su nuevo taller parisino en el barrio del Marais. Durante los dos años
siguientes, gran parte de su trabajo
estará dedicado a los
bodegones que, en ciertas ocasiones, cobran forma de taules digestives (mesas
digestivas).
Guibert, en fase
terminal de SIDA, se suicida en París en diciembre.
1992
Bruno Bischofberger
presenta en ARCO (Madrid) las primeras esculturas en bronce de Miquel Barceló.
Exposición en la First
Gallery de Moscú, donde el pintor conoce a jóvenes artistas rusos.
Barceló se casa en
Mallorca con Cécile Franken. Poco después nacerá su hija Marcel·la.
Realiza el cartel del
Festival d’Automne en París.
Bruno Bischofberger
publica Too far from home (Muy lejos de casa), relato de Paul Bowles inspirado
en la vida de Barceló en
Gao, junto con
ilustraciones del pintor.
Colaboración con Evgen
Bavcar, escritor y fotógrafo ciego, con el que realiza Les Tentes demontées ou
le monde inconnu des
percepcions (Las
tiendas desmontadas o el mundo dexçsconocido de las percepciones), libro erótico
en braille con litografías y
láminas en relieve,
publicado en enero de 1993 por Item éditions.
De regreso a Mali, se
instala en una casa-taller en Cogoli (País Dogon, Mali). A partir de algunos
episodios casuales experimenta
con la “participación”
de las termitas en sus trabajos sobre papel.
1993
Se presenta en París
una película documental realizada por Jean-Marie del Moral en torno a su obra.
Filmada en Mali, París y
Mallorca, contiene
información de diversos años y distintas etapas creativas del artista.
Inicia una serie de
retratos sobre tela cuya superfície está modelada por estructuras metálicas:
Cécile, Bischofberger, Evgen Bavcar,
Castor Seibel,.......
Visita las cuevas de
Altamira durante un seminario sobre los últimos cincuenta años de arte español
organizado por la Universidad
Internacional Ménendez
y Pelayo (Santander).
La visita reafirma su
interés por la pintura sobre telas con relieve. Amplia serie sobre talleres de
artista.
1994
La Whitechapel Art
Gallery de Londres organiza una importante retrospectiva de Miquel Barceló.
Comisariada por Enrique Juncosa,
la exposición será
presentada a principios del año siguiente en el IVAM de Valencia.
Nueva estancia en Mali
donde realiza una serie de dibujos en relieve y otros sobre papel roídos por las
termitas. Presenta en Madrid
una nueva serie de
esculturas junto con pinturas en relieve. Durante el verano en Mallorca comienza
una nueva serie de bodegones,
In Extremis y completa
el gran Ball de la carn (Baile de la carne, 285 x 725 cm).
1995
Participa en la Bienal
de Venecia. Expone en al Galería Leo Castelli de Nueva York, donde presenta Ball
de la Carn además de
diversas escuturas y
piezas de terracota realizadas durante su última estancia en Mali. Muestra de
retratos en la Galería Bruno
Bischofberger de
Zurich. Ilustra la portada del nuevo disco del cantaor Rancapino.
1996
Nueva estancia en Mali
donde realiza retratos de gran formato sobre papel de sus amigos dogones.
Nacimiento de su
segundo hijo Joaquim.
La Galerie National
Jeu de Paume y el Centro Georges Pompidou presentan sendas exposiciones del
trabajo de Barceló.
Inicia una serie de
cuadros inspirados en fondos submarinos. Viaje a Egipto.
A finales de año se
instala en el taller del ceramista Jeroni Ginard en Artà donde experimenta con
las técnicas tradicionales de la
terracota y la
cerámica.
1997
Nuevo viaje a Mali
donde por primera vez pinta telas de tamaño medio mezclando tierras, barro y
pigmentos naturales con pintura.
En París retrata a
John Berger. Posteriormente visita a Berger en su casa de la Saboya francesa.
Durante el verano alterna la pintura
con la cerámica en el
taller de Jeroni Ginard. Viaje a la Patagonia con motivo de la exposición en el
Centro Recoleta de Buenos
Aires. De vuelta a
Mallorca sigue trabajando intensamente con la cerámica, produciendo grandes
piezas que posteriormente fundirá
en bronce.
1998
Con la exposición
“Miquel Barceló, 1987-1997”, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona muestra
una panorámica de esta déacda
de trayectoria
artística. Realiza una serie de cuadros de flores que expone en Basilea. Viaja a
Palermo, invitado por el ayuntamiento
de la capital
siciliana, con motivo del Festival sul Novecento, y establece su taller en la
iglesia desacralizada de Santa Eulalia dei
Catalani, en el barrio
de la Vucciria. Allí realiza grandes dibujos sobre papeles de periódico pintados
de blanco y sobre los muros
de la iglesia, y
expone también cerámicas realizadas en Mallorca.
1999
Viaja de nuevo a
África y allí realiza grandes pinturas sobre sábanas y mantas, numerosos dibujos
y terracotas. Realiza una serie
de cerámicas en el
taller de Jeroni Ginard. Utiliza un antiguo hangar de los ferrocarriles
franceses como segundo estudio en París,
donde realiza grandes
esculturas.
En otoño, trabaja por
primera vez en el taller de Armelle y Ugo Jakubec, en Durtal (Francia), con la
perspectiva de la exposición
del Musée des Arts
Décoratifs de Paris.
Exposición de obra
sobre papel en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.
2000
Estancia en Malí. En
primavera, viaja a Nueva York y Guatemala. En junio se instala en el Hotel
Terminus-Nord de París, donde
pinta escenas de
calle. Vuelve al taller de los Jakubec, lo que le permite realizar más de cien
nuevas cerámicas para la exposición
del Musée des Arts
Décoratifs de París.
2001
Durante el mes de
marzo pinta una serie de cuadros de temática marina en La Graciosa (Islas
Canarias). Estas obras serán expuestas
en verano en la
galería Timothy Taylor , Londres.
Realiza el cartel para
la compañía de teatro Deschamps & Deschamps, y el del Festival La Mar de Músicas
en Cartagena.
En Primavera, realiza
en la Fundición Clementi, la escultura en bronce Mobili creada a partir de un
cráneo de mono.
Viaja a Italia,
Vietri, cerca de Nápoles. Allí trabaja en un taller de cerámica en el proyecto
en la Catedral de Palma de Mallorca.
2002
Continua trabajando en
Vietri, en el taller de Vincenzo Santoriello, en el recubrimiento cerámico de la
Capilla de Sant Pere de la
Catedral de Palma de
Mallorca. En abril se inagura la exposición: Miquel Barceló. Mapamundi, en la
Fondation Maeght, en Saint
Paul de Vence, con más
de 130 obras desde 1990 hasta la actualidad. A lo largo del año ilustra La
Divina Comedia de Dante Alighieri,
editado por el Círculo
de Lectores. En noviembre se presenta el primer volumen: Infierno.
La Galleria Nazionale
d’Arte Moderna de Roma presenta en septiembre la muestra: L’atelier di Miquel
Barceló. En otoño realiza
los decorados y el
vestuario de la ópera de Mozart : El rapto del serrallo.
2003
Desde enero hasta
junio permanecerá en Viteri sul Mare, hasta finalizar la primera fase de la
intervención de la capilla de Sant
Pere de la catedral de
Mallorca. En abril se inaugura la exposición Miquel Barceló a les Illes balears,
que se exhibe en cinco espacios
diferentes de las
cuatro islas. Se presentan los volúmenes de la Divina Comedia: Purgatorio y
Paraíso. En octubre recibe el Premio
Príncipe de Asturias
de las Artes. La editorial Le Promeneur-Gallimard edita bajo el título Carnets
d’Afrique, una selección de los
cuadernos que realizó
en África entre 1988 y 2000. En diciembre se inaugura una retrospectiva en la
Pinacoteca do estado de Sâo
Paulo, la exposición
organizada por la SEACEX viajará a Hannover, Monterrey y a Ciudad de México.
2004
En enero regresa a
Mali, donde realiza una serie de acuarelas.De abril a julio, el Museo del Louvre
presenta una selección de dibujos
originales realizados
para la ilustración de la Divina Comedia, entorno a la exposición Dante et
Virgile aux enfers d’Eugène Delacroix.
En junio vuelve a
exponer en el Louvre, esta vez confrontando una de sus obras pictóricas más
recientes frente a una obra de Anne
Vallayer- Coster
perteneciente a los fondos del museo. Tras un viaje en barco por el
mediterráneo, pinta una serie de cuadros en
su taller de Farrutx
que continuará en París en otoño, donde también realizará nuevas esculturas en
bronze.
Las ilustraciones de
Miquel Barceló para la Divina comedia de Dante se exponen en el Museo de las
Artes de la Universidad de
Guadalajara, dentro
del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este año con
Cataluña como país invitado. En
diciembre vuelve a
África. La instalación del recubrimiento cerámico en la Catedral de Mallorca se
da por finalizada, acabándose
así la primera fase
del proyecto.
2005
En enero regresa a
París, tras otra de sus estancias en Mali. Inaugura una exposición individual en
la galería C&M de Nueva York.
Viaja a Monterrey en
febrero y a Ciudad de México en mayo donde se expone respectivamente la muestra
que itinera la SEACEX,
en el Museo de Arte
Contemporáneo de Monterrey y en el Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México. En
mayo la sala Kubo de
San Sebastián alberga
una exposición de su último trabajo en pintura, acuarela y escultura.