Arte al alcance de todos

 

Bienvenido a Art21 donde encontrará

 obra gráfica, pintura y escultura contemporánea

 

 

 

Bienvenida

Noticias

Galería virtual

Adquirir

Contacto

 

 

 
     

MIQUEL BARCELÓ

Felanitx 1957

 

 


 

Lanzarote 4

Aguatinta

Papel 65x75

Planxa 43x53

Edición 35

 


 

MIQUEL BARCELÓ

BIOGRAFÍA

1957

Miquel Barceló nace el 8 de enero en Felanitx, Mallorca. Sus primeros contactos con el arte se producen a través de su madre,ella misma pintora en la tradición paisajistíca mallorquina.

1957-1973

Su infancia y su adolescencia transcurren íntegramente en Felanitx, donde cursa estudios hasta completar, en 1973, el bachillerato superior de ciencias.

1974

Primer viaje a París, donde visita la exposición Jean Paulhan à travers ses peintres. Allí descubre la obra de Paul Klee, Fautrier, Wols

y Dubuffet, así como obras de Art Brut por las que siente especial interés. Asiste a la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Palma de Mallorca, donde recibe clases de dibujo y modelado.

1975

Ingresa en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi, de Barcelona. Permanecerá inscrito hasta la primavera de 1978, pero sólo asiste a clases durante los primeros meses.

Lee extensamente y se enriquece con obras tan diversas como los escritos de Breton y los surrealistas en torno al Arte, el Manifiesto

Blanco de Lucio Fontana o la Historia Social de la Literatura y el Arte de Arnold Hauser.

En el campo de la pintura se interesa por la obra de Fontana y Rothko.

1976

Participa en los happenings y las acciones de protesta del grupo Taller Llunàtic, como por ejemplo en la llevada a cabo en el salón

de Otoño.

El taller edita el magazine Néon de Suro cuyo n.6 corre a cargo de Miquel Barceló bajo el título Jeroglífics muts (Jeroglíficos mudos).

Cadaverina 15, primera exposición individual en un museo. Tanto en este como en otros proyectos realizados en este período la

metamorfosis ocupa un lugar central.

1977

En verano, participa, junto con grupos ecologistas y anarquistas, en la ocupación de la isla Dragonera a fin de evitar su urbanización.

Una vez logrado su objetivo todos los habitantes abandonan la isla con la excepción de Barceló, quien permanece en ella dos

semanas más: vive en el faro y trabaja con los materiales que encuentra.

Primera exposición en Barcelona, en la Galería Mec-Mec, con la gente de Neón de Suro. Abandona temporalmente la pintura y

realiza, principalmente, pequeñas cajas de cristal que contienen material orgánico y otros objetos.

1978

Expone en la Galería Sa Pleta Freda, Son Servera (Mallorca), telas cubiertas de pintura a las que incorpora elementos orgánicos,

numerosos dibujos y pequeñas cajas. Por primera vez una galería le compra un cuadro y vende obra a algunos coleccionistas.

Segundo viaje a París, donde visita las colecciones del Musée National d’Art Moderne. Queda impresionado por las obras del

impresionismo abstracto americano. En el museo del Louvre se interesa especialmente por la pintura Barroca.

1979

Visita la exposición conmemorativa de los cincuenta años del MOMA en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Las telas

de Pollock, De Kooning, Ryman y Cy Twombly le ataen particularmente.

Experimenta con la utilización de grandes cantidades de pintura sobre telas que expone a la intemperie para que se produzcan

todo tipo de reacciones espontáneas -oxidación, cuarteamientos- que descubren las capas inferiores. También combina materiales

pictóricos con elementos orgánicos.

Este documento ha sido desgargado de la página web

del FDMB (fondo documental Miquel Barceló).

1980

Su interés por Pollock lo lleva a utilizar la técnica del dripping sobre telas que luego cubre con pintura blanca. Realiza una serie

de libros pintados y uno de hierro que expondrá al año siguiente en la Galeria Metrònom.

Visita a Joan Miró en su taller de Palma. Ilustra el libro de Andreu Morell l’Ésser Fosc.

Se instala de manera estable en Barcelona en un taller de la calle Cotoners. Además de Javier Mariscal, mantiene una relación

constante con los pintores Lluis Claramunt, Bruno Fonseca, Xavier Grau, Broto y García Sevilla.

Aparecen en su pintura las primeras imágenes figurativas: columnas de humo, libros, figuras zoomórficas.

1981

Se consolida en su trabajo el retorno a cierta figuración en la que dominan los motivos zoomórficos. Realiza asimismo collages

con cartones y dibujos que ha descartado y que pega, unos encima de otros montándolos sobre la tela. Exposición “Otras figuraciones”,

organizada por María Corral en la Fundación “la caixa” de Madrid. Allí Rudie Fuchs ve sus obras y lo invita a participar en la

Documenta de Kassel al año siguiente.

1982

Primera exposición individual en el extranjero, en la Galerie Axe Art Actuel de Toulouse. Allí conoce al galerista Yvon Lambert y a

Jean-Louis Froment, director del capc Musée de Burdeos, para el cual Froment comprará diversas obras.

Único artista español invitado a la DocumentaVII de Kassel, donde conoce a Joseph Beuys, Lucio Amelio, Francesco Clemente,

Dokoupil, Walter Dahn, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Con Basquiat establece una relación de amistad.

Lucio Amelio y Yvon Lambert le proponen realizar exposiciones individuales en sus galerías de Nápoles y París respectivamente.

1983

Barceló se instala durante cinco meses en Nápoles para prepara una exposición en la galería de Lucio Amelio; en ella presenta

obras realizadas con cenizas del Vesubio y pigmentos locales similares a los utilizados en los frescos de Pompeya. También realiza

una pintura monumental, L’ombra che Trema (300 x 600cm), que al año siguiente formará parte de la exposición Terrae Motus

de la Villa Campolieto.

En la exposición de París exhibe, entre otros, un conjunto de cuadros de bibliotecas; conoce a Bruno Bischofberger, quien compra

la mayoría de las obras de la exposición, así como a Bob Calle, quien adquiere para la Societé d’Amis du Musée National d’Art

Moderne MNAM del Centre Georges Pompidou, el cuadro Le jugement de Salomon.

Bob Calle le propone pintar en una vieja iglesia abandonada de la rue d’Ulm. Viaja a Nueva York donde conoce a Andy Warhol

quien realiza su retrato. Visita a Cy Twombly en Roma y lo frecuenta asiduamente durante un tiempo.

1984

Barceló se va a Vila Nova de Milfontes (Portugal), donde pasará cuatro meses con Javier Mariscal.

Trabaja al aire libre, mezclando la pintura con arena, algas y otros materiales hallados en la playa. Conoce a Cécile Franken con

quien se casará años más tarde.

De regreso a París, se instala en el taller-iglesia de la rue d’Ulm. Allí realiza la serie de telas sobre el Louvre.

Expone por primera vez en la galería Bruno Bischofberger en Zurich. Desde entonces Bischofberger será su marchante.

El invitado al Aperto de la Bienal de Venecia, donde coincide con Enzo Cucchi y Francisco Clemente.

Durante el verano vuelve a Mallorca donde lo visita Jean Michel Basquiat. Pinta L’amour fou. Realiza la portada del poemario

Necròpsia, de Andreu Vidal.

Kynaston McShine lo selecciona para formar parte de una exposición en el MoMA (Nueva York), en el marco de una muestra cuyo

objetivo es presentar a los artistas más interesantes del momento.

1985

Leo Castelli lo visita en la iglesia de la rue d’Ulm y le ofrece presentarlo en los Estados Unidos.

Exposiciones comisariadas por Jean Louis Froment en capcMusée d’Art Contemporain de Burdeos, en el Palacio de Velázquez de

Madrid y el Institute de Contemporary Art de Boston.

La iglesia de la rue d’Ulm es derribada. Barceló traslada su taller de París a la rue de Breteuil.

El fotógrafo Jean Marie del Moral realiza una primera serie de fotografías de Barceló en su taller, iniciando así un seguimiento

continuo de su trabajo hasta ahora.

1986

Barceló compra un antiguo pabellón de caza en Cap Farrutx (Mallorca) y lo habilita como residencia y taller. El Museo Español de

Arte Contemporáneo adquiere Big Spanish Dinner, hoy en día propiedad del Centro de Arte Reina Sofía.

Durante todo el verano pinta a petición de Pep Subirós, una cúpula de doce metros de diámetro para el nuevo espacio escénico

municipal del Mercat de les Flors.

En noviembre se va a Nueva York donde tendrá lugar su primera exposición en la Leo Castelli Gallery. Alquila un estudio en

Greenwich Village, donde trabaja hasta el verano siguiente. Después de una serie de cuadros centrados en el tema de la luz, su

pintura va despojándose de lo anecdótico y lo narrativo.

El Ministerio de cultura le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.

1987

Abandona Nuevo York y vuelve a París, donde alquila un nuevo taller en la Rue David d'Angers.

Se presenta en la antigua casa de la Caritat de Barcelona la exposición “Barceló, Barcelona”, muestra que relaciona su trabajo con

distintas obras y algunos objetos precedentes de los museos de la ciudad.

La Galería Eude (Barcelona) presenta una recopilación de fotografías de Barceló realizadas por Jean Marie del Moral. Algunas de

ellas se hallan asimismo en el libro Le temps du peintre publicado el mismo año por el Musée de la Ville de Niort.

1988

Primer viaje a África, con Javier Mariscal, Pilar Tomás y Jordi Brió. Tras cruzar el desierto se instala en Gao (Mali). Allí conoce al

escultor Amahigueré Dolo, que pronto se convertirá en su colaborador y amigo. La estancia se alarga medio año y durante este

tiempo Barceló viaja por Mali, Senegal y Burkina Faso.

Realiza numerosas obras sobre papel utilizando pigmentos locales y sedimentos fluviales. De regreso a Europa, los paisajes y los

espejismos del desierto se convierten en imágenes centrales de sus cuadros. A partir de este momento repartirá su tiempo entre

París, Mallorca y Mali.

1989

La Galería Dau al Set de Barcelona presenta una selección de obras sobre papel y telas de pequeño formato realizadas en África.

En la misma época Bruno Bischofberger publica el libro Miquel Barceló in Mali, que recoge una amplia muestra de sus obras sobre

papel. El libro incluye asimismo algunos de los textos que Barceló escribe durante su primera estancia en Mali. Visita Japón con

motivo de la exposición Spanish Art Today. Realización de un cartel contra la construcción de un complejo urbanístico en la playa

sa Canova (Mallorca), campaña para la cual solicita y obtiene la colaboración de Tàpies, Sicilia, Mariscal, Broto y Campano. Pasa

el invierno en Ségou (Mali). Permanece en Mali cinco meses durante los cuales visita asimismo la Costa de Marfil.

1990

Realiza la escenografía del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla para la puesta en escena dirigida por Jean-Louis Martinity,

en la Opéra Comique de Paris.

Barceló se instala durante dos semanas en un refugio de los Alpes suizos, a cuatro mil metros de altura y pinta una serie de paisajes

cuyo tema son los glaciares.

Conoce al escritor Hervé Guibert, con el cual establece una buena amistad. Durante el verano, Guibert visita a Barceló en Mallorca

mientras el artista realiza una serie de pinturas sobre el tema de la tauromaquia.

Las policías francesa y española incautan treinta y cinco obras falsificadas atribuidas a Barceló. Nuevo viaje a Mali.

1991

Recorre en piragua, con Amehigueré Dolo, los mil quinientos kilómetros que separan Ségou de Gao por el rio Níger. De regreso a

Europa pinta una serie de telas cuyos motivos centrales son las grandes pinazas del Níger y la vida del río. Barceló participa en la

exposición El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos, organizada por Francisco Calvo Serraller. Coincidiendo con

la exposición pronuncia una conferencia-“Paroxismo”- que será publicada por la Asociación de Amigos del Museo del Prado. Junto

con Sicilia y Broto, Barceló participa en una exposición conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento de San Juan de la Cruz,

organizada por José Miguel Ullán, titulada Al aire de su vuelo y celebrada en el Pabellón Mudéjar de la Exposición Universal de

Sevilla. Durante su estancia en Andalucía, conoce al cantaor de flamenco Camarón de la Isla, para el cual hará la portada del CD

Potro de rabia y miel. También se relaciona con el cantaor Rancapino y el matador Curro Romero.

Bruno Bischofberger edita la serie de tauromaquias con textos del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y fotografías de Lucien

Clergue.

Empieza a trabajar en su nuevo taller parisino en el barrio del Marais. Durante los dos años siguientes, gran parte de su trabajo

estará dedicado a los bodegones que, en ciertas ocasiones, cobran forma de taules digestives (mesas digestivas).

Guibert, en fase terminal de SIDA, se suicida en París en diciembre.

1992

Bruno Bischofberger presenta en ARCO (Madrid) las primeras esculturas en bronce de Miquel Barceló.

Exposición en la First Gallery de Moscú, donde el pintor conoce a jóvenes artistas rusos.

Barceló se casa en Mallorca con Cécile Franken. Poco después nacerá su hija Marcel·la.

Realiza el cartel del Festival d’Automne en París.

Bruno Bischofberger publica Too far from home (Muy lejos de casa), relato de Paul Bowles inspirado en la vida de Barceló en

Gao, junto con ilustraciones del pintor.

Colaboración con Evgen Bavcar, escritor y fotógrafo ciego, con el que realiza Les Tentes demontées ou le monde inconnu des

percepcions (Las tiendas desmontadas o el mundo dexçsconocido de las percepciones), libro erótico en braille con litografías y

láminas en relieve, publicado en enero de 1993 por Item éditions.

De regreso a Mali, se instala en una casa-taller en Cogoli (País Dogon, Mali). A partir de algunos episodios casuales experimenta

con la “participación” de las termitas en sus trabajos sobre papel.

1993

Se presenta en París una película documental realizada por Jean-Marie del Moral en torno a su obra. Filmada en Mali, París y

Mallorca, contiene información de diversos años y distintas etapas creativas del artista.

Inicia una serie de retratos sobre tela cuya superfície está modelada por estructuras metálicas: Cécile, Bischofberger, Evgen Bavcar,

Castor Seibel,.......

Visita las cuevas de Altamira durante un seminario sobre los últimos cincuenta años de arte español organizado por la Universidad

Internacional Ménendez y Pelayo (Santander).

La visita reafirma su interés por la pintura sobre telas con relieve. Amplia serie sobre talleres de artista.

1994

La Whitechapel Art Gallery de Londres organiza una importante retrospectiva de Miquel Barceló. Comisariada por Enrique Juncosa,

la exposición será presentada a principios del año siguiente en el IVAM de Valencia.

Nueva estancia en Mali donde realiza una serie de dibujos en relieve y otros sobre papel roídos por las termitas. Presenta en Madrid

una nueva serie de esculturas junto con pinturas en relieve. Durante el verano en Mallorca comienza una nueva serie de bodegones,

In Extremis y completa el gran Ball de la carn (Baile de la carne, 285 x 725 cm).

1995

Participa en la Bienal de Venecia. Expone en al Galería Leo Castelli de Nueva York, donde presenta Ball de la Carn además de

diversas escuturas y piezas de terracota realizadas durante su última estancia en Mali. Muestra de retratos en la Galería Bruno

Bischofberger de Zurich. Ilustra la portada del nuevo disco del cantaor Rancapino.

1996

Nueva estancia en Mali donde realiza retratos de gran formato sobre papel de sus amigos dogones.

Nacimiento de su segundo hijo Joaquim.

La Galerie National Jeu de Paume y el Centro Georges Pompidou presentan sendas exposiciones del trabajo de Barceló.

Inicia una serie de cuadros inspirados en fondos submarinos. Viaje a Egipto.

A finales de año se instala en el taller del ceramista Jeroni Ginard en Artà donde experimenta con las técnicas tradicionales de la

terracota y la cerámica.

1997

Nuevo viaje a Mali donde por primera vez pinta telas de tamaño medio mezclando tierras, barro y pigmentos naturales con pintura.

En París retrata a John Berger. Posteriormente visita a Berger en su casa de la Saboya francesa. Durante el verano alterna la pintura

con la cerámica en el taller de Jeroni Ginard. Viaje a la Patagonia con motivo de la exposición en el Centro Recoleta de Buenos

Aires. De vuelta a Mallorca sigue trabajando intensamente con la cerámica, produciendo grandes piezas que posteriormente fundirá

en bronce.

1998

Con la exposición “Miquel Barceló, 1987-1997”, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona muestra una panorámica de esta déacda

de trayectoria artística. Realiza una serie de cuadros de flores que expone en Basilea. Viaja a Palermo, invitado por el ayuntamiento

de la capital siciliana, con motivo del Festival sul Novecento, y establece su taller en la iglesia desacralizada de Santa Eulalia dei

Catalani, en el barrio de la Vucciria. Allí realiza grandes dibujos sobre papeles de periódico pintados de blanco y sobre los muros

de la iglesia, y expone también cerámicas realizadas en Mallorca.

1999

Viaja de nuevo a África y allí realiza grandes pinturas sobre sábanas y mantas, numerosos dibujos y terracotas. Realiza una serie

de cerámicas en el taller de Jeroni Ginard. Utiliza un antiguo hangar de los ferrocarriles franceses como segundo estudio en París,

donde realiza grandes esculturas.

En otoño, trabaja por primera vez en el taller de Armelle y Ugo Jakubec, en Durtal (Francia), con la perspectiva de la exposición

del Musée des Arts Décoratifs de Paris.

Exposición de obra sobre papel en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.

2000

Estancia en Malí. En primavera, viaja a Nueva York y Guatemala. En junio se instala en el Hotel Terminus-Nord de París, donde

pinta escenas de calle. Vuelve al taller de los Jakubec, lo que le permite realizar más de cien nuevas cerámicas para la exposición

del Musée des Arts Décoratifs de París.

2001

Durante el mes de marzo pinta una serie de cuadros de temática marina en La Graciosa (Islas Canarias). Estas obras serán expuestas

en verano en la galería Timothy Taylor , Londres.

Realiza el cartel para la compañía de teatro Deschamps & Deschamps, y el del Festival La Mar de Músicas en Cartagena.

En Primavera, realiza en la Fundición Clementi, la escultura en bronce Mobili creada a partir de un cráneo de mono.

Viaja a Italia, Vietri, cerca de Nápoles. Allí trabaja en un taller de cerámica en el proyecto en la Catedral de Palma de Mallorca.

2002

Continua trabajando en Vietri, en el taller de Vincenzo Santoriello, en el recubrimiento cerámico de la Capilla de Sant Pere de la

Catedral de Palma de Mallorca. En abril se inagura la exposición: Miquel Barceló. Mapamundi, en la Fondation Maeght, en Saint

Paul de Vence, con más de 130 obras desde 1990 hasta la actualidad. A lo largo del año ilustra La Divina Comedia de Dante Alighieri,

editado por el Círculo de Lectores. En noviembre se presenta el primer volumen: Infierno.

La Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma presenta en septiembre la muestra: L’atelier di Miquel Barceló. En otoño realiza

los decorados y el vestuario de la ópera de Mozart : El rapto del serrallo.

2003

Desde enero hasta junio permanecerá en Viteri sul Mare, hasta finalizar la primera fase de la intervención de la capilla de Sant

Pere de la catedral de Mallorca. En abril se inaugura la exposición Miquel Barceló a les Illes balears, que se exhibe en cinco espacios

diferentes de las cuatro islas. Se presentan los volúmenes de la Divina Comedia: Purgatorio y Paraíso. En octubre recibe el Premio

Príncipe de Asturias de las Artes. La editorial Le Promeneur-Gallimard edita bajo el título Carnets d’Afrique, una selección de los

cuadernos que realizó en África entre 1988 y 2000. En diciembre se inaugura una retrospectiva en la Pinacoteca do estado de Sâo

Paulo, la exposición organizada por la SEACEX viajará a Hannover, Monterrey y a Ciudad de México.

2004

En enero regresa a Mali, donde realiza una serie de acuarelas.De abril a julio, el Museo del Louvre presenta una selección de dibujos

originales realizados para la ilustración de la Divina Comedia, entorno a la exposición Dante et Virgile aux enfers d’Eugène Delacroix.

En junio vuelve a exponer en el Louvre, esta vez confrontando una de sus obras pictóricas más recientes frente a una obra de Anne

Vallayer- Coster perteneciente a los fondos del museo. Tras un viaje en barco por el mediterráneo, pinta una serie de cuadros en

su taller de Farrutx que continuará en París en otoño, donde también realizará nuevas esculturas en bronze.

Las ilustraciones de Miquel Barceló para la Divina comedia de Dante se exponen en el Museo de las Artes de la Universidad de

Guadalajara, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este año con Cataluña como país invitado. En

diciembre vuelve a África. La instalación del recubrimiento cerámico en la Catedral de Mallorca se da por finalizada, acabándose

así la primera fase del proyecto.

2005

En enero regresa a París, tras otra de sus estancias en Mali. Inaugura una exposición individual en la galería C&M de Nueva York.

Viaja a Monterrey en febrero y a Ciudad de México en mayo donde se expone respectivamente la muestra que itinera la SEACEX,

en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en el Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México. En mayo la sala Kubo de

San Sebastián alberga una exposición de su último trabajo en pintura, acuarela y escultura.

Inicio página

 

     

 

 

Art21 - C/ Jesús, 15 Bajos - Muro 07440 - Mallorca, España. Tels. 971 537753 - 699 387603.  Correo electrónico,

inf(at)art21.es