Arte al alcance de todos

 

Bienvenido a Art21 donde encontrará

 obra gráfica, pintura y escultura contemporánea

 

 

 

Bienvenida

Noticias

Galería virtual

Adquirir

Contacto

 

 

 
     

FRANCIS BACON

(Dublín 1909- Madrid 1992)

 


 

FRANCIS BACON

Triptico de 3 grabados
1987
89 x 62 cm
Edición 99


 

 

 

FRANCIS BACON

 

Seated Figure
1983
Grabado
101.5x71.0cm
Edición 99

 


 

 

 

FRANCIS BACON, Trotsky

 

Taken from a photograph of Trotsky's study in Mexico, 1940
1987

Grabado
89 x 62 cm
Edición 99

 

 


 

Bienvenida

Noticias

Galería virtual

Adquirir

Contacto

 

 

 

 

FRANCIS BACON

 

(Dublín 1909- Madrid 1992)

Pintor y grabador británico de origen irlandés cuyo personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. Su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser.

Hijo de una familia inglesa puritana, fue expulsado de casa a los 16 años de edad cuando su padre le descubrió probándose la ropa interior de su madre. Tras pasar por Londres se traslada en 1926 a Berlín, donde entra en contacto con el expresionismo y la pintura de Grosz y Beckmann, pero su carrera artística no se inicia hasta que llega a París un año después, y donde le impresionó la obra de Picasso en la Galería Rosenberg.

Bacon no tuvo una formación académica, pero comenzó a pintar acuarelas en 1926 y oleos un par de años después, para empezar a exponer en ámbitos comerciales en 1933.

A finales de los años 30 sufrió una crisis que le llevó a destruir la mayoría de sus obras y a abandonar la pintura, que retomaría durante la II Guerra Mundial.

Según palabras del artista: “(Intento) pintar como Velázquez, pero con la textura de la piel de un hipopótamo” Sus obras se caracterizan por el uso de trazos fuertes, que generalmente retratan figuras solitarias o tristes.

Autor controvertido donde los haya, no gozó de buenas críticas, John Russell escribió sobre su obra del periodo de los 40: “Las imágenes eran tan horribles que la mente se bloqueaba al verlas. Su anatomía era medio humana, medio animal y estaban confinadas en un espacio de techos bajos, sin ventanas y de proporciones extrañas...”

La imagineria de Bacon se fue suavizando, haciendose más naturalista, pero la técnica se fue haciendo más expresiva. En 1985 Allan Bowness escribió que “Bacon es sin duda el mayor pintor vivo, ningún artista de nuestro siglo ha representado la figura humana con tanto sentimiento”

Francis Bacon es uno de los artistas ingleses más importantes de la posguerra. En contraste con la pintura abstracta e informal predominante en la época, él se hace estandarte de una pintura figurativa que exprime en toda su violencia la desolación de la condición humana.

 

 

     

 

 

Art21 - C/ Jesús, 15 Bajos - Muro 07440 - Mallorca, España. Tels. 971 537753 - 699 387603.  Correo electrónico,

inf(at)art21.es